MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES

Cada pieza del cuchillo o navaja, tiene su función. No debe usarse la hoja como abrelatas o destaponador, ni utilizar su cuchillo o navaja para apalancar, lanzar o golpear. Una pieza semiabierta ejerce sobre el muelle su máxima presión. Por ello no conviene mantener dos piezas de navajas multiusos, a la vez accionadas por el mismo muelle, cuyo exceso de tensión puede provocar su rotura. Recomendamos una limpieza periódica de sus cuchillos y navajas, con algún limpiametales de las piezas de latón o alpaca, dada su sensibilidad al ambiente.

LIMPIEZA

Los cuchillos y navajas están fabricados con una aleación especial que integra unos elementos de gran resistencia a la corrosión y gran riqueza de carbono que posibilita su temple, dureza y corte, pero que conlleva cierta sensibilidad a los ácidos y a la sal. De ahí la recomendación de una buena limpieza de los cuchillos y navajas después del uso en agua, ambientes salinos o frutas ácidas.

null

Eliminación de la suciedad

El primer paso al limpiar un cuchillo usado es quitar cualquier pelusa, rastro de grasa o suciedad. Algunas de las herramientas más comunes para realizar esta tarea son paños o trapos suaves y limpios, palillos de madera, cepillos de dientes de cerdas blandas e hisopos. Estas herramientas deben usarse en combinación con un aceite liviano que no se seque ni manche.

null

Eliminación de adhesivos

Muchos cuchillos usados tienen restos de cinta adhesiva en el mango de etiquetas antiguas. Es muy fácil eliminarlos frotándolos con un paño suave embebido en removedor de esmalte de uñas. La acetona es el ingrediente activo del removedor de esmalte, por lo tanto, realice la limpieza en un área bien ventilada. También puede usar líquido para encendedores. Debe tener sumo cuidado al usar ambos, ya que son altamente inflamables.

null

Eliminación de óxido

Aceite bien las manchas de óxido de los cuchillos usados y deje actuar durante algunos días. Luego podrá eliminar el óxido raspando la mancha de óxido con la punta de un cuchillo rígido afilado. Una vez más, proceda de forma lenta y cuidadosa. Al raspar únicamente el óxido, dejará intacto el acabado original remanente.

null

Limpieza de hojas y mangos

Aplique una pequeña gota de aceite en las juntas de su cuchillo y una pequeña cantidad de aceite en un trapo o paño suave y limpio. Luego frote las hojas y el mango con el paño suave. Puede limpiar la parte interna del cuchillo con los hisopos y palillos de madera. Tenga especial cuidado al usar limpiadores de pipas para evitar rayar la superficie con el centro de metal. Los palillos de madera y los cepillos de dientes sirven para limpiar las hendiduras y otras áreas pequeñas donde puede acumularse suciedad.

null

Almacenamiento de los cuchillos

Cuando haya terminado con la limpieza y sus cuchillos se vean brillantes como nuevos, guárdelos correctamente para asegurarse de conservarlos limpios y sin óxido. Muchos expertos recomiendan guardar los cuchillos envueltos en rollos de vinilo con interior de tela. Ésta también es una excelente forma de transportar los cuchillos para llevarlos a ventas de garaje o exhibiciones. Las vitrinas con interior de fieltro también son un buen lugar para guardar los cuchillos, y además permiten mostrarlos fácilmente.

null

Afilado del cuchillo

Sostenga la cuchilla sobre la superficie de una piedra de afilar en un ángulo de 10” a 15”. Mantenga un ángulo continuo y raspe el filo como si recortara una capa delgada de la piedra. Repita el movimiento a lo largo de toda la superficie de la hoja, comenzando desde el mango y trabajando hacia la punta. Rote la hoja y repita el proceso.